Dimensión metodológica de la competencia científica

Secuenciación a lo largo de la escolaridad
 

Teresa Pigrau

Neus Sanmartí

Los niños y niñas, desde muy pequeños, deberían trabajar las ciencias a partir de una metodología en la que la indagación fuera una de las estrategias básicas de aprendizaje. Por lo tanto, deberán ir desarrollando, poco a poco, las diferentes capacidades que posibilitan ser competente al indagar y esto conlleva que en cada nivel educativo se vaya profundizando en los aspectos que las caracterizan.

1º estadio

Tocar i manipular éssers vius i objectes.

 

Recollir materials per a observar-los comparar-los i classificar-los

Comunican...

Hacen...

Usan...

Empiezan a responder las cuestiones que se formulan sobre objetos y hechos cercanos, a partir de explorar y hacer observaciones utilizando los sentidos. También empiezan a reconocer que hay unas preguntas y respuestas mejor que otras y se inician en hacer observaciones sistemáticas, en describirlas, al hacer comparaciones y clasificaciones, y en identificar cambios.

Para observar lo hacen a simple vista o utilizando la lupa de mano y empiezan a reconocer alguna regularidad (en las formas, en características de los organismos vivos, en propiedades de los materiales, en cambios -como el día y la noche-, etc.).

Conversan sobre las observaciones realizadas y comparten sus ideas verbalmente, con gestos y utilizando el dibujo. Además precisan maneras de hablar de los hechos y de explicarlos utilizando un lenguaje científico apropiado para la edad (por ejemplo, el azúcar no se "deshace" sino que se funde -cambia de estado- o se disuelve -se dispersa en el agua-, dos hechos muy diferentes). Por tanto, habrá que favorecer que tanto las preguntas como las respuestas sean coherentes con sus observaciones y vayan dejando de lado las que son "mágicas", escuchándose, comparando y colaborando en la recogida de datos o en la elaboración de maquetas, pósteres o en otras actividades y producciones.

2º estadio

Continúan planteando preguntas sobre hechos y objetos familiares, y piensan maneras de responderlas a partir de hacer predicciones. Se interesan especialmente en cómo se obtienen los objetos, los alimentos, las máquinas..., de su universo cercano. Empiezan a participar en diferentes investigaciones guiadas, cuidando de algún ser vivo, manteniendo acuarios o terrarios, manipulando materiales, proponiendo ideas y accediendo a fuentes de información (fotos, vídeos...). Identifican al menos una variable. Reconocen nuevas regularidades (en la dentición, entre hojas, en la reversibilidad de los cambios de estado, en diferentes movimientos...) y relaciones entre acciones y efectos.

Empiezan a utilizar instrumentos como la lupa binocular, la balanza, el cronómetro, el termómetro y la máquina fotográfica para recoger datos. Miden aplicando unidades arbitrarias (dedos, manos, monedas...) y también, si disponen, con la ayuda de tecnologías digitales (sensores). Ordenan los datos e informaciones recogidas por medio de dibujos y tablas.

Comparan oralmente sus observaciones con las de los demás y con las predicciones hechas, y además utilizan el dibujo, el lenguaje corporal y las maquetas para comunicar sus ideas.

3º estadio

Con ayuda, comienzan a identificar preguntas que pueden ser investigables científicamente y hacen predicciones de lo que puede pasar en función de los conocimientos que ya tienen. Identifican varias variables, proponen hipótesis sencillas y sugieren caminos para planificar y realizar investigaciones para dar respuesta.

Utilizan la brújula, instrumentos para medir -cinta métrica, balanza, probetas, dinamómetro y termómetro-, y otros utensilios y materiales de laboratorio (por ejemplo, para hacer disecciones) aplicando normas de seguridad y haciendo un uso sostenible. Construyen tablas y gráficos de barras para representar datos e identificar regularidades y tendencias.

Comparan los resultados obtenidos e informaciones recogidas con sus predicciones y sugieren posibles razones para explicar los resultados relacionando algunas causas y consecuencias. Representan y comunican sus ideas y conclusiones a partir de diagramas, maquetas e informes sencillos, utilizando herramientas TIC. Trabajan de manera cooperativa, autoevalúan y reconocen en que pueden mejorar.

4º estadio

Los alumnos plantean preguntas para resolver problemas prácticos o para orientar una investigación científica y predicen posibles resultados que pueden encontrar. Con ayuda, deciden qué variables fijan y cuál debe variar, y planifican un método aplicable para obtener buenas pruebas. Buscan información, utilizando fuentes como Internet y libros, y con ayuda la analizan críticamente para concluir sobre su relevancia científica.

Empiezan a utilizar el microscopio, y miden y recogen datos cuidadosamente, utilizando tecnologías digitales apropiadas si disponen. Actúan de manera sostenible ambientalmente, aplican las normas de seguridad acordadas e identifican riesgos potenciales. Construyen una variedad de representaciones incluyendo tablas y gráficos de diversos tipos para representar y describir observaciones, regularidades y relaciones entre datos, utilizando también las TIC.

Utilizan evidencias para argumentar si los resultados obtenidos confirman las predicciones o hipótesis planteadas y diferencian una observación de una inferencia. Comunican ideas, explicaciones y procesos realizando informes que incluyen una variedad de recursos multimodales, justificando teóricamente las conclusiones que expresan. Cooperan en la realización del proceso de indagación, se coevalúan y se regulan sugiriendo y argumentando posibles mejoras tanto de la metodología aplicada como de su proceso de aprendizaje.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant