Dimensión conceptual

Los modelos básicos de la ciencia escolar

 

Teresa Pigrau

Neus Sanmartí

 

Una dificultad que debemos afrontar los docentes es la definir cuáles son los modelos básicos de una ciencia escolar, es decir, aquellos que son útiles al alumnado para conectar y organizar los conocimientos que van aprendiendo.

Para tomar esta decisión puede ser útil pensar en las grandes ideas que la ciencia ha ido generando a lo largo de la historia. Lo ha hecho en función de diferentes disciplinas que conforman maneras diversas de mirar el entorno:

Grandes ideas de la ciencia

Comportamiento de los objetos y la energía, a partir de las interacciones de las partículas en el tiempo y en el espacio

Composición, estructura y propiedades de la materia y de sus cambios

Los seres vivos, su estructura, funcionamiento y evolución

La Tierra, su historia y los procesos que le han dado forma

Modelos de la ciencia escolar

Modelo parar interpretar

sistemas físicos

Modelo para interpretar

sistemas materiales

Modelo para interpretar

sistemas vivos

Modelo para interpretar

sistemas geológicos

Por lo tanto, un mismo objeto o hecho se puede explicar desde diferentes modelos teóricos en función de la pregunta que nos hagamos.

Desde esta perspectiva, tiene sentido planificar el currículo de la ciencia escolar en función de estas cuatro miradas, cada una de las cuales posibilita afrontar el análisis de sistemas del mundo natural, entendiendo por sistema un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para llevar a cabo una o varias funciones.

Por ejemplo, ante una roca nos podemos preguntar cómo se ha originado y, para responder, es necesario disponer de un modelo de cambio geológico. También nos podemos preguntar sobre los materiales que la forman, sobre su estructura y cómo explicar sus propiedades y cambios, y para responder es necesario disponer de un modelo químico de la materia. Y también se pueden hacer predicciones sobre si es idónea para construir un edificio y, entonces, necesitaremos disponer de un modelo del campo de la física.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant