Modelo para explicar e interpretar sistemas geológicos

Secuenciación a lo largo de la escolaridad básica

 

Conxita Màrquez

Neus Sanmartí

 

En relación al modelo en los distintos ciclos se profundiza en:

1º estadio
  • Los alumnos aprenden a observar el cielo: la Luna, que se ve de día y de noche y que cambia de forma lentamente día a día; las estrellas que se ven por la noche, son muchas y unas brillan más que las otras; y el Sol que se ve de día, nos proporciona calor y no lo podemos mirar directamente.

  • En cuanto a las rocas observan que sus fragmentos pueden tener colores, tamaños y formas diferentes, y se puede actuar sobre ellas a partir de modelar (arcilla), romper si son frágiles (mica, sal) o rayar (yeso), y se pueden utilizar para diferentes usos, como para dibujar (grafito), construir edificios, etc.

 

2º estadio
  • Además de profundizar en lo que pueden haber trabajado en la Educación Infantil comprueban, observando el cielo, que por la noche la Luna y las estrellas se mueven lentamente y que la Luna cada 4 semanas vuelve a tener la misma forma. También que hay muchas estrellas y son diferentes en brillo y color. Y que el Sol, que es la estrella más cercana y que no siempre sale desde el mismo lugar, lo vemos como si cambiara de posición a lo largo del día, lo que da lugar a sombras de diferente longitud. Relacionan la posición del Sol con las diferentes partes del día y pueden empezar a representar la posición relativa entre el Sol, la Tierra y la Luna, y diferenciar entre los astros que producen luz y aquellos que la reflejan.

  • En cuanto a los cambios geológicos, distinguen entre un relieve plano, un valle, una montaña..., y saben que estos relieves también se dan en el fondo del mar. Distinguen entre cómo era antes del cambio y cómo es ahora en fenómenos geológicos cercanos que pueden observar, como por ejemplo, cuando hay una inundación en el patio, una riada, un terremoto... y se empiezan a preguntar sobre posibles agentes que hacen que el impacto sea mayor o menor.

  • También se empiezan a imaginar como puede ser la Tierra por dentro y cómo es posible que salga agua de una fuente.

3º estadio
  • Son capaces de explicar el día y la noche por la rotación de la Tierra alrededor de su eje (cada 24 horas). Sabemos que el Sol es también una estrella, que produce luz y que la vemos más grande porque está cerca de la Tierra, pero que es más pequeña que otras estrellas. Los telescopios nos permiten ver astros muy lejanos ya que aumenta su apariencia. El movimiento del Sol nos posibilita orientarnos en el espacio, diferenciando entre el Norte y el Sur y el Este y el Oeste. También nos podemos orientar utilizando una brújula y, en nuestro hemisferio, localizando el Norte por la estrella Polar, o observando las sombras debidas al Sol.

  • También se aprende que la superficie de la Tierra cambia debido en parte a agentes externos, como el viento, las corrientes de agua, el hielo, las olas, los seres vivos..., ya que rompen los materiales, los arrastran y los depositan en lugares distintos de los iniciales formando las rocas sedimentarias. Estos cambios pueden ser repentinos (una riada) o muy lentos (erosión de una montaña), y pueden tener diferentes impactos en el medio. En especial el agua tiene un papel importante en el modelado del paisaje en las diferentes fases de su ciclo y el Sol es la principal fuente de energía que hace que se produzcan estos cambios.

  • Por otra parte, aprenden que el suelo está constituido de rocas meteorizadas (desmenuzadas), de restos de plantas y de animales y también contiene animales vivos.

  • A este nivel se trabajan los minerales -sustancias puras sólidas cristalizadas-, identificando especialmente el color de su raya, la dureza y la forma del cristal, propiedades que condicionan sus usos.
     

4º estadio
  • Serán capaces de describir la estructura del Sistema Solar y los movimientos de los astros que lo conforman, y de explicar los eclipses y las estaciones por estos movimientos. Con el telescopio pueden observar que además de la Tierra hay otros planetas que tienen satélites (como Júpiter), los cráteres de la Luna y las manchas del Sol.

  • También aprenden sobre el origen y la historia de la Tierra, y observando los fósiles toman conciencia de los cambios en la Tierra y de la magnitud del tiempo geológico.

  • Aprenden sobre la estructura interna de la Tierra, y que la capa más superficial contiene mucha agua (la hidrosfera) y es el lugar donde viven los seres vivos (la biosfera). Al explicar cómo se producen los volcanes y los terremotos habrá que hacer una primera aproximación a cómo es la corteza de la Tierra y cómo se mueven las placas que la forman. También a que lo que genera estos cambios es la energía interna de la Tierra en forma de calor. El magma de una erupción volcánica puede enfriarse en el interior o en el exterior de la Tierra, dando lugar a diferentes tipos de rocas ígneas. Estas rocas y las sedimentarias, sometidas a cambios de presión y temperatura, se transforman en rocas metamórficas. Todos estos cambios constituyen el ciclo de las rocas en el que la cantidad de material es la misma (se conserva).

Final de Primaria

Estamos trabajando en los materiales referentes a la ESO, disculpad las molestias

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant