• las ideas básicas para trabajar

  • las ideas habituales del alumnado para revisar

  • posibles “buenas” preguntas que ayuden a la construcción de estas ideas

Ideas clave del modelo dinámica externa
  • La dinámica externa modela continuamente el paisaje.

  • El cambio de los materiales que forman la superficie de la tierra se inicia con la meteorización que los desmenuza, fragmenta y altera.

  • Continua con la erosión que los separa con la participación de agentes dinámicos como el agua, el viento o el hielo y finalmente se transportan.

  • La energía que provoca estos cambios proviene inicialmente del sol y la energía potencial debida a la fuerza de la gravedad.

  • Los cambios pueden ser graduales y continuos y esporádicos e intensos. La velocidad en la que se producen depende de factores como la composición de las rocas, el clima, la actividad humana, etc ...

Cuando a los niños se les pregunta cuál es la causa de un cambio en las rocas o en un paisaje siempre hacen hincapié en el "paso del tiempo", pero les es difícil identificar otras variables

Una actividad interesante es la de promover que se planteen como una roca se puede transformar en un guijarro y reconocer que hay que hacer diferentes acciones: picar, rascar, ponerla en agua... También se pregunta qué acción es más eficaz y en la naturaleza dónde se producen estas interacciones y cómo.

Algunas preguntas que se pueden hacer los niños y jóvenes son:

Fuente: Farndon, J. (1992). La Tierra en tus manos. Ed. Plaza y Janés / Tusquets/ Fundació La Caixa

 "¿Cómo puede ser que se rompa una roca que es tan dura?"

En relación a esta pregunta nos interesará que puedan observar y conocer que una roca se puede romper principalmente a partir de dos mecanismos: Uno que sería de fragmentación física (desintegración) debido a cambios de temperatura, ya sea por el agua que se introduce dentro de las rocas al congelarse, ya sea por las contracción y dilatación de las rocas en zonas donde las variaciones de temperatura del día y la noche son altas; y otro mecanismo debido a alteraciones químicas (descomposición), ya que en función de la composición química los materiales interaccionan con la lluvia ácida, con el oxígeno y/o el CO2 del aire. Por ejemplo, también nos podemos preguntar "¿por qué no hay cuevas en todos los lugares?".

Una actividad posible es hacer dos bolas de barro y envolverlas con plástico transparente. Una de las bolas se pone en el congelador y después de 24 horas se comparan y se observa que la que ha estado en el congelador está agrietada.

"Cuando se ha roto una roca, ¿por qué podemos encontrar los fragmentos en lugares lejanos?"

 

Para dar respuesta a esta pregunta tendremos que pensar en la necesidad de dos procesos: la erosión y el transporte. La erosión es la eliminación física de materiales disgregados gracias a la acción de agentes dinámicos como el viento, el agua y el hielo. El transporte conlleva el desplazamiento de estos materiales a otras zonas en buena parte debido a procesos gravitacionales. Una actividad interesante puede ser la de observar arenas y preguntarnos de dónde proviene tanta variedad de materiales.

"¿De qué depende que un río erosione más o menos un terreno?"

 

Esta pregunta da lugar a que se puedan plantear muchas hipótesis en función de diferentes variables. A ellas se puede buscar una respuesta a partir de simular por medio de una maqueta diferentes situaciones. Por ejemplo, algunas de las hipótesis planteadas por niñas y niños de ciclo superior son:

 

  • "Si dejamos ir más agua y con más fuerza entonces las piedrecitas que hay en el terreno harán un recorrido más largo por el río "

  • " Si hacemos dos ríos, uno con muchas curvas (A) y otro bastante recto (B) entonces el río B arrastrará más materiales que el A "

  • "Si hay dos ríos que pasan por terrenos diferentes, uno más arenoso y otro más arcilloso, pero con la misma pendiente y cantidad de agua, uno erosionará más que el otro"

  • "Si dejamos ir la misma cantidad de agua en un río, pero en un caso la tiramos muy rápidamente y en otro poco a poco, la erosión será mayor en el primer caso".

Fuente: Escuela “Monsenyor Gibert” (Sant Fruitós de Bages)

"¿Todas las rocas cambian igual de rápido?"

 

Para responder a esta pregunta podemos recordar experiencias de visitas a cuevas subterráneas en las que siempre nos cuentan los años que tarda en formarse una estalactita, y compararla con la observación de la formación de la arenisca a partir del granito, o de otros. Se puede concluir que la velocidad del cambio depende principalmente del tipo de roca, del clima o de factores vinculados a la actividad humana (lluvia ácida, deforestación, etc.). Más preguntas interesantes pueden ser: "¿Cómo podríamos saber si una cueva todavía se está agrandando?" O "¿Cómo puede afectar el cambio climático a la formación de cuevas o, en general, a los cambios en el paisaje debido a la dinámica externa?

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant