Definición y visiones

Un currículum es una propuesta que precisa qué enseñar (que se quiere que el alumnado aprenda), cuándo enseñarlo y cómo, y qué, cuándo y cómo evaluar (Coll, 1995). Puede ser más o menos cerrado o abierto.

Según Stenhouse (1984) [1], un currículum es una hipótesis de trabajo que se valida a partir de su aplicación en las aulas. El verdadero currículum no es aquel que define la administración educativa, sino el que el profesorado pone en práctica.

También se habla del currículo oculto, aquel que el profesorado no explicita en ningún momento pero que el alumnado aprende a partir de lo que vive en la escuela con los docentes y los compañeros.

Actualmente se habla de "currí-culums innovadores" para referirse a aquellos que buscan transformar aspectos de la práctica escolar tradicional relacionados con el qué, el cuándo, el cómo y el qué y cómo evaluar, a partir de replantearse su finalidad.

 

[1] Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrtid: Ed. Morata.

Currículum

Aclaraciones y discusión

Un currículum, tanto los oficiales como los que se aplican realmente en las aulas, refleja la visión del conocimiento y del proceso educativo de los que los diseñan (tanto si es la administración como el profesorado). No son neutros y responden a criterios antropo-lógicos, sociológicos pedagógicos, psicológicos, ideológicos..., y también, los que se aplican, a las características del alumnado, los materiales didácticos, los espacios ...

Es muy diferente el currícu-lum prescrito de lo que recogen los libros de texto y del aplicado realmente en las aulas. Éste no cambia fácilmente, porque las concepciones del profesorado son difíciles de cambiar.

Los llamados currículums innova-vadores, proponen cambios signifi-cativos en diferentes aspectos que conforman un currículum (en el qué, en el cuándo, en el cómo ...). Se discute que a menudo la reflexión sobre qué aprender no incluye repensar los conocimientos que forman parte de la cultura de la humanidad, a los que o bien no se da importancia, o bien se tiende a evaluar lo de siempre.

Historia y justificación

Se empieza a hablar de "currículum" en la Ley General de Educación (1970). Antes se hablaba del "programa", y haciendo referencia tan sólo a los contenidos conceptuales que se pretendían enseñar. Después pasó a ser las prescripciones que emanaban de cada ley educativa, es decir, cambiaba la ley, cambiaba el currículum.

El currículum de la LOGSE se llamaba abierto y descentralizado, para que cada centro lo adaptara a su realidad (se hablaba de 3 niveles de concreción del currículum).

Los gobiernos han ido explicitando mucho más los currículums con la pretensión de uniformizar los aprendizajes de la población, pero en la práctica tienen poca influencia en lo que se enseña realmente en las aulas. Por ello en los últimos años se va dando menos importancia al currículum y más a la evaluación externa como medio para cambiar prácticas.

Actualmente están surgiendo muchos nuevos currículums que provienen más de la revisión hecha en el marco de cada centro que de propuestas de la administración educativa.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant