Definición y visiones

"Capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles. Se fundamenta en conocimientos pero no se limita a ellos "(Perrenoud, 1997) [1].

"Capacidad de responder a demandas complejas y realizar tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conoci-mientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros compo-nentes sociales y de compor-tamiento que se movilizan conjun-tamente para lograr una acción eficaz "(DeSeCo, 2002) [2].

[1] EURYDICE (2002). Las competencias clave.

 

[2] DeSeCo (Definition and Selection of Competentes).

Competencia

Aclaraciones y discusión

La competencia conlleva ser capaz  de activar tipos de saberes diversos en actuaciones que no son iguales a las llevadas a cabo para desarro-llarla. Incluye siempre el cono-cimiento y, por tanto, no se puede asimilar a un "procedimiento". Es una capacidad compleja (no simple como saber hacer algo concreto), que implica transferir lo aprendido, de manera interrelacionada, a la actuación en problemas nuevos. Esta visión amplia hay que tenerla en cuenta al evaluar si una persona es competente.

Se discute que sea una demanda de formación avalada por los sectores económicos (OCDE), ya que los nuevos empleos piden personas con iniciativa, capaces de aprender continuamente, de afrontar la resolución de problemas nuevos, de trabajar con otros en red, etc. No es un término que provenga del campo de las ciencias de la educación, aunque es un objetivo educativo que se ha defendido desde hace mucho tiempo.

Historia y justificación

El concepto actual de competencia nace del documento [1] elaborado en 1994 a petición de la UNESCO por una comisión presidida por J. Delors, en el que se habla de los "cuatro pilares de la educación" -aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser-.

El término se había utilizado antes en formación profesional, para caracterizar capacidades muy específicas y simples. La visión actual de competencia ha sido desarrollada principalmente por la UE (Eurydice) y la OCDE (PISA). Países como USA y GB no lo utilizan explícitamente al definir sus currí-culms, pero sí Canadá (que tiene uno de los más interesantes) y la mayoría de países europeos y latinoamericanos.

 

[1] DELORS; J. (cdr.) (1996). Educació: hi ha un tresor amagat a dins. Barcelona: Ed. UNESCO.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant