Libros de texto y currículum

Definición y visiones

El libro de texto es aquel libro que contiene los contenidos propios de la enseñanza escolar, con sugeren-cias de ejercicios y guía para el profesor.

El término a veces se usa ampliado a cualquier manual de apoyo a un curso.

Por tanto, el material o guía didáctica que elabora el profesorado es también un "libro de texto".

Aclaraciones y discusión

En teoría un libro de texto se relaciona con el currícu-lum "oficial", pero en la práctica responden a criterios de mercado, es decir, se adaptan a lo que el profesorado que lo compra cree que debe contener y proponer. Como el profesorado innovador no los compra, generalmente responden a un planteamiento tradicional de la enseñanza, tanto en la manera de seleccionar y plantear los contenidos como en el tipo de actividades de aprendizaje que se proponen.

Habitualmente concretan el currículum oficial a un nivel muy amplio, ya que se percibe que un libro de texto "delgado" tiene poco "contenido". En este sentido es interesante comprobar que el nuevo currículum de USA especifica cuáles son los saberes que no hay que evaluar.

En nuestro país, como hay libertad de edición, no hay ningún control sobre su calidad e idoneidad en relación al currículum oficial -más allá de la revisión de posibles errores en la definición o explicación de las ideas-.

Al ser un libro que va dirigido a una población amplia, normalmente no parten de contextualizar el conocimiento ni tienen en cuenta la diversidad de aptitudes y de intereses del alumnado.

Historia y justificación

El libro de texto tiene una larga tradición histórica, que parte con las primeras cartillas para enseñar latín. Después se convirtieron en las "enciclopedias" escolares que reco-gían informaciones y conceptos de diferentes disciplinas, especialmen-te en la educación primaria. Actualmente, a partir del desarrollo de Internet, hay en formato digital, pero en la mayoría de los casos no conllevan cambios sustanciales respecto a los que se hacen en papel.

Cada vez más los propios profesores están diseñando sus propios "libros de texto", que habitualmente llaman guías de trabajo. Pero muchas veces reproducen las maneras de plantear las preguntas, las informaciones y las actividades propias de los libros de texto tradicionales.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant