MODELO MATERIA

Posibilita identificar si el alumnado es capaz de imagi-narse que la materia es discontinua y cómo se disuel-ven las partículas en una disolución. La respuesta exi-ge no sólo escoger una de las imágenes, sino también justificar la razón de la selección

¿CÓMO NOS IMAGINAMOS LO QUE NO VEMOS?

Mezclamos agua y azúcar. Si tuviéramos unas gafas mágicas que nos permitieran ver la mezcla por dentro, ¿cuáles de estos dibujos explica mejor lo que crees que verías?

partícula de azúcar

partícula de agua

Explica por qué has escogido este dibujo:

COMPRENSIÓN LECTORA

Los alumnos deben escoger entre dos cartas y valorar cuál es la mejor carta (independientemente de si se está de acuerdo o no con la argumentación).

Estoy indignada porque esta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y repintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería de encontrar otras formas de expresarse, los costos de las cuales no tuviera que soportarlos después la sociedad.

¿Por qué nos creáis esta mala reputación a los jóvenes pintando en sitios en los que está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, ¿verdad?. Lo que hacen es buscar quién los financie y hacerse famosos a través de exposiciones que sí son legales.

Creo que los edificios, vallas y bancos de los parques son obras de arte en sí mismas. Es realmente patético estropear su arquitectura con grafitis, y es más: el método que se usa destruye la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas delincuentes se enfadan cuando les quitan sus “obras de arte” de las paredes una y otra vez.

Olga

.

PREGUNTA 1: PINTADAS

Podemos hablar de lo que dice una carta (su contenido).

Podemos hablar de cómo está escrita esta carta (su estilo).

Sin tener en cuenta con qué carta estáis de acuerdo, ¿cuál de las dos autoras os parece que ha escrito la mejor carta? Explicad vuestra respuesta haciendo mención de la manera en la que una de las cartas o las dos están escritas.

Fuente: PISA 2006

Hay gustos para todo. La sociedad está llena de comunicación y publicidad. Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Gran número de carteles ilegales enganchados por las calles. ¿Es esto aceptable? Sí, en general sí. ¿Son aceptables las pintadas? Algunos dirían que sí y otros que no.

¿Quién paga el precio de las pintadas? ¿Quién paga al final la publicidad? Exacto. El consumidor.

En todo caso, los que instalan las vallas publicitarias, ¿han pedido permiso? No. Y los que pintan los grafitis, ¿sí que tendrían que hacerlo?. ¿No se reduce todo a una cuestión de comunicación?

Piensa en una ropa de cuadros y rallas que apareció hace algunos años en las tiendas y en los vestidos de esquiar. El estampado y los colores los habían copiado directamente de las floreadas pintadas que llenaban los muros de cemento. Es bastante chocante que aceptemos y admiremos estos estampados y colores y, en cambio, este mismo estilo en grafitis nos parezca horroroso.

Corren tiempos difíciles para el arte.

Sofía

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant