Ejemplo de representación de objetivos antes de iniciar un proyecto y del proceso para su regulación

Escuela Bellaterra, 3º

A partir de una conversación inicial al inicio de un proyecto sobre el huerto, en la que se habla de lo que nos puede interesar o necesitamos aprender sobre las plantas, cada alumno escribe las tres cosas más importantes que cree que aprenderá.

 

Las expectativas que explicita cada alumno son muy variadas. Unas se centran en ideas más conceptuales, otras en procedimentales e incluso en actitudinales.

Posteriormente se comparan las diferentes representaciones y en gran grupo y se acuerda que querríamos aprender a partir del proyecto. Finalmente se evalúa si los objetivos han evolucionado y si se han alcanzado.

**

*

*

  • ¿qué comen?

  • ¿cómo son? ¿por dentro?

  • ¿el proceso de nacimiento?

**

yo aprenderé a regar las plantas

yo aprenderé a sembrarlas 

yo aprenderé a cuidarlas

yo aprenderé a tocarlas flojito.

Ejemplo de representación de objetivos después de realizar una actividad y del proceso para su regulación

Escuela Baloo, P5, Conxita Romeu, Barcelona

Después de hacer una actividad experimental para aprender a reconocer de qué depende que una sombra sea grande/pequeña o nítida/difuminada (realizada en un aula donde habitualmente los niños y niñas aprenden psicomotricidad), la maestra les pide que digan qué creen que han aprendido hoy.

  • Unos alumnos (más o menos la mitad de la clase) reconocen el objetivo y hablan de aprender a hacer que salgan sombras grandes y pequeñas y que se vean bien.

  • El resto dice "psicomotricidad" o a moverse.

A partir de estas representaciones, la maestra les pide que vuelvan a pensarlo. ¿Quién tiene más razón? Los niños y niñas que habían expresado la segunda idea rápidamente cambian de parecer.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant