Qué instrumentos de evaluación se pueden utilizar?

Para evaluar podemos ayudarnos de instrumentos que posibiliten recoger buenos datos, analizarlos y tomar decisiones. Los instrumentos facilitan la evaluación, pero también los podemos utilizar de forma rutinaria y generando emociones negativas en los aprendices. Como dicen Odile y Jean Vesles (1991):

[Veslin, J. (1991). De l’enseignant épistémologue à l’enfant épistémologue et retour. Aster, 12, 155-184 

"Si tienes como instrumento un martillo, tienes tendencia a tratar todo como un clavo, pero también es cierto que un instrumento te puede ayudar a hacer un buen camino".

Un mismo instrumento se puede utilizar de manera diferente según cuál sea su función (diagnóstico, regulación o calificación) a lo largo del proceso de aprendizaje (al inicio, a lo largo o al final). Se pueden utilizar para:

Expresar las ideas iniciales y para compartir y regular la representación de los objetivos     

Anticipar y planificar la acción, y regularla

Compartir y regular la representación de los criterios de evaluación

Recoger datos para evaluar los resultados de procesos de aprendizaje

Autocalificar los resultados de procesos de aprendizaje y reconocer qué se podría mejorar

Compartir los resultados alcanzados con los familiares, tanto lo aprendido como lo que todavía está en proceso de aprendizaje

Hay mucha variedad de instrumentos y es recomendable diversificarlos porque los alumnos comunican mejor su pensamiento, formas de hacer o sentimientos en función del modo comunicativo utilizado (escrito, oral, visual, 3D, gráfico, dibujo...).

 

A continuación, se muestran ejemplos de instrumentos según las siguientes tipologías:

Haz clic

sobre los instrumentos

Preguntas abiertas, cerradas, mixtas, KPSI...

Trabajos monográficos, narraciones, historias y cuentos; maquetas, murales, pósteres, infografías, collages, lapbooks; imágenes, vídeos, páginas web, juegos; conferencias o exposiciones orales, conversaciones, puestas en común; diarios de clase, libretas de aula, de laboratorio, de campo, carpetas de aprendizaje -portafolios-, entre otros.

Bases de orientación, mapas conceptuales, mapas mentales, mapas semánticos, V de Gowin, esquemas de aplicación de rutinas y estrategias de pensamiento...

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant