Maquetas, murales, posters, infografías, collages, lapbooks, carteles...

Una maqueta, un mural, un póster, una infografía, un collage, un lapbook, o un cartel son instrumentos que posibilitan recoger datos en relación a todo tipo de aprendizajes, combinando textos, dibujos, esquemas, gráficos, imágenes, fotografías, objetos y materiales reales. También se les pueden conectar otros datos a partir de códigos QR. Además, en el momento en que se utilizan como medio para acompañar la explicación oral de las ideas, resultados de investigaciones o valores, también permiten recoger datos para evaluar esta competencia comunicativa.

 

Su construcción exige aplicar saberes diferentes, desde la selección de lo que es importante representar, hasta la distribución en el espacio de los textos, objetos e imágenes. La finalidad es poner de manifiesto y sintetizar los contenidos más significativos. Por lo tanto, estos documentos conllevan aplicar estrategias de síntesis y de visualización que se deben haber aprendido previamente.

 

Sin embargo, también se pueden utilizar para regular saberes a lo largo del proceso de aprendizaje, ya que se pueden ir construyendo poco a poco, revisando las ideas que se van introduciendo.

Actualmente se dispone de herramientas para su elabo-ración en formato digital que, además, permiten incluir diferentes archivos multime-dia y, incluso, hacer un trabajo cooperativo en red con otros cursos, escuelas ... Entre otras, se pueden utilizar herramientas como:

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant