Un mural escolar, un póster, un collage, una infografía, un lapbook o un cartel, son instrumentos para comunicar de manera sintética ideas, reflexiones, emociones, valores, acciones ..., a partir de combinar textos e imágenes.

Los murales escolares suelen realizarse sobre una cartulina o papel, pero también se pueden utilizar otros soportes. La diferencia principal entre un mural y un lapbook es que este último se elabora a partir de un soporte desplegable. Una infografía es un mural creado con herramientas digitales, mientras que un collage se genera a partir de utilizar materiales u objetos que se pegan al soporte. El cartel utiliza normalmente un texto corto y una sola imagen, poniendo de relieve la idea principal que se quiere comunicar.

¿Cómo?
Ejemplo

Collage para representar características de los vertebrados

Fuente: Ma. Elena Gayán y Roser Nebot, 1r ESO. INS Manuel Blancafort (La Garriga)

Los alumnos, por parejas, deben realizar un collage que represente las características de una de las seis clases de vertebrados (esqueleto, médula espinal, piel, respiración, regulación de la temperatura, extremidades, reproducción, medio donde viven y alimentación). Se pudo comprobar que alumnos con dificultades para expresarse por escrito comunicaron adecuadamente algunas de las características de la clase de vertebrados que debían representar.

Ejemplo

Tabla de criterios para evaluar la realización de un mural (criterios de realización y criterios de calidad -experto-)

Fuente: Guida Al·les

C

Ejemplo

Infografías para representar la conjetura de Collatz

Fuente: Marisa Domínguez,  1r ESO. IESM J.M.Zafra (Barcelona)

Cada alumno ha sintetizado en una infografía la información recogida sobre esta conjetura. Posibilita evaluar qué ha entendido y las ideas que destaca.

Murales,

posters, 

collages,  infografías, 

lapbooks o  carteles

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant