Rúbrica

Aspectos a evaluar. Coinciden con los recogidos en la Base

de Orientación

Criterios graduados.

 En función de la pertenencia, complejidad, precisión, coherencia, exactitud, autonomía... en la realización de la tarea demandada en cada aspecto.

Matriz que explicita, por una parte, los criterios de realización, que se corresponden con los aspectos o acciones incluidos en la Base de Orientación, y, por otro, los criterios de resultados correspondientes a los diferentes niveles de logro. Estos se pueden concretar en indicadores en función de la actividad específica de evaluación. Es decir, los criterios de evaluación son los mismos para cada tipo de tarea (escribir una narración, redactar un informe de laboratorio, resolver problemas simples...), mientras que los indicadores pueden variar dependiendo de la actividad concreta de evaluación .

El alumnado la puede utilizar para autoevaluarse.

Escuela La Roureda (St. Esteve Ses Rovires). Los alumnos, las madre y las maestras explican cómo han elaborado y utiltzado las rúbricas. Vídeo editado por la Xarxa de Competències Bàsiques del Departament d'Ensenyament (Generalitat de Catalunya).

Criterios para graduar los niveles

Con la graduación por niveles se pretende mostrar el proceso que va desde el modelado y andamiaje externo hasta la autorregulación interna, un proceso en el que el diálogo es fundamental. Por eso el nivel novel no se define en términos de: todavía no, no es capaz, le cuesta... sino que es el primer paso insoslayable y natural del proceso de aprender.

Entendemos la rúbrica como un camino donde cada estadio es un escalón para avanzar, y donde todos aprendemos de todos, a partir del nivel en el que nos encontramos.

L'objectiu d'aquest web és compartir recursos per avançar vers una avaluació formadora i gratificant